Consejos para instalar un cercado
Contenidos interesantes de este artículo:
Lo que debes saber para instalar un cercado
¿Cuánto material necesitaré para dicho cercado?
Antes de realizar ningún tipo de compra debe saber con exactitud cuál es el perímetro de su cercado, en base al cual puede comprar los metros de malla o panel exactos que va a necesitar para su colocación.
Si se ha decantado por una malla, cuando vaya a adquirirla, verá cómo éstas se venden en rollos. Los paneles sin embargo se ofrecen con unas medidas ya determinadas, de modo que será preciso que sume la cantidad de metros, con la finalidad que pueda así completar su perímetro. Es muy importante que lleve a cabo este cálculo correctamente para no quedarse corto en material mientras se encuentra inmerso en el procedimiento de colocación.
¿Cómo valoro el número de postes que serán necesarios?
En el caso de las mallas, indistintamente que sean electrosoldadas, de simple o de triple torsión, deberá tener en cuenta que se coloca un poste cada 3 metros y cada 33 metros se coloca un poste de tensión con tornapuntas, algo que tampoco debe olvidar colocar en el primer y en el último poste. También es necesario instalar un poste tras cada uno de los paneles.
¿Qué elementos de sujeción deberé utilizar?
Las mallas se sujetan a los postes por medio de grapas, teniendo siempre en cuenta que resulta preciso una grapa por cada cuatro de malla. Por tanto, el número total de grapas se ha de calcular teniendo presente los cuadros que la malla tenga y los postes que se instalarán. No olvide adquirir abrazaderas con la finalidad de poder instalar los tornapuntas. Necesitará una abrazadera por cada tornapuntas. Es decir, una deberá colocarse en el poste inicial final y dos para los demás postes donde haya tornapuntas.
¿Cómo puedo asegurarme de una perfecta colocación de las mallas?
Para ello será precisa la colocación de una línea de alambre de tensión más a o menos a cada 50 cm de altura. Abrazaderas y tensores también serán muy necesarios para el ajuste a cada uno de los postes de tensión. Para la instalación del cercado, debe prestar una especial atención a las abrazaderas y a los tornapuntas. Para la colocación de estos últimos se debe dejar una distancia de 20 cm desde el extremo del poste y colocarlos en un ángulo de 30º respecto a dicho poste.
¿Cuándo se recomienda colocar un vallado electrificado?
Este tipo de cerramiento es muy utilizado para evitar que animales entren o salgan de una zona en concreto. Se trata de un hilo que trasmite electricidad a modo de shock a los animales que lo toquen, por lo que ni saldrán del lugar ni accederán a él. Este sistema será más o menos eficaz teniendo en cuenta una serie de aspectos, como por ejemplo el conductor de corriente elegido. Éste se debe determinar en base al uso que se le vaya a dar. El tipo de animal para el que se vaya a utilizar será también determinante. En el caso, por ejemplo de las ovejas, dada su gran cantidad de lana necesitarán mayores descargas de electricidad.
Si el suelo donde se instala este cercado es rocoso o arenoso, la eficacia será menor, por tratarse de malos conductores de electricidad, y resultará preciso comprobar que el hijo no se encuentre en contacto con ramas o con hierbas.